Entre el 22 y 24 de marzo en el Campus Guayacán de Coquimbo, y el 25 del mismo mes en Antofagasta, se desarrollaron las reuniones, donde participaron equipos directivos de 22 comunidades educativas, además de representantes de la Secretaría Ministerial de Educación.

Esta primera instancia presencial de vinculación con las comunidades escolares, fue organizada por PACE UCN para dar a conocer el Modelo de trabajo de Preparación en Enseñanza Media (PEM) y acciones propuestas para este año 2022.

Para ello, se incluyó una breve reseña del propósito y Modelo Nacional de PACE y otros datos resultantes del trabajo que se realiza en UCN, que favorecen y/o desafían la colaboración con cada comunidad, como los principales logros alcanzados y resultados generales del proceso de admisión 2022.

Uno de los focos de estos espacios de vinculación con los equipos directivos es reforzar la importancia que tiene el trabajo colaborativo con las comunidades, y resaltar la importancia de mantener una comunicación de forma permanente y constante, en beneficio de los y las estudiantes.

Palabras de Bienvenida, Carolina Fuentes, directora de PACE UCN, y secretaria académica y estudiantil de sede

En este sentido,  la secretaria académica y estudiantil de la Sede Coquimbo, y directora de PACE UCN, Carolina Fuentes Vega, recalcó que “PACE es hacer comunidad, y entre todos y todas debemos aprender, fortalecernos y aportar. La información presentada en la reunión representa muchos años de crecimiento, aprendizaje y trabajo en conjunto. Tenemos importantes resultados, entre ellos, destacar que ya contamos con los primeros titulados y tituladas, quienes han sobresalido institucionalmente tanto por sus logros académicos, como también por aspectos sociales, que muchas veces no se visualizan; como por ejemplo que los y las estudiantes del programa crecen y apoyan y/o fortalecen a otros para que sigan su camino”, expresó la directora del PACE UCN.

Igualmente, las jornadas contemplaron diversas actividades prácticas con los y las asistentes, enfocadas en identificar cómo se están desarrollando las habilidades del siglo XXI dentro de las comunidades.

Al respecto, la coordinadora de Convivencia Escolar del Liceo Fernando Bingvinat de Coquimbo, Carolina Ramos, manifestó que “cada vez tenemos más jóvenes interesados en ingresar a la universidad, y en ese sentido el apoyo de PACE es fundamental. Las temáticas que se abordan en los talleres realizados son muy buenos, pues son acotadas a lo que realmente necesitan los y las estudiantes”, reforzó.

PACE UCN: contribuyendo a las comunidades educativas

Cabe recordar que PACE tiene como objetivo promover la equidad en el acceso a la educación superior, principalmente de establecimientos educacionales provenientes de contextos vulnerables. Asimismo, realiza acciones que faciliten el progreso, la permanencia y titulación de los y las estudiantes habilitados por el Programa, y que contribuyan a disminuir las brechas existentes en el sistema educativo.

Representantes SECREDUC, Región de Coquimbo

PACE UCN se inició el año 2014, siendo una de las cinco instituciones de educación superior en implementar el Programa en cinco establecimientos escolares de la Región de Coquimbo. Actualmente, son 23 las comunidades educativas acompañadas por el equipo de la institución, 21 de la Región de Coquimbo y 2 de la Región de Antofagasta, todas asignadas por el Ministerio de Educación.

En relación a la labor realizada a través de la casa de estudios, la coordinadora regional PACE de la Región de Coquimbo, Tatiana Méndez López,  señaló que “la Universidad Católica del Norte le ha dado un sello muy importante al Programa, que es acercarse a las comunidades educativas y hacer un trabajo integral con el entorno y las familias, por medio de la preparación en enseñanza media y acompañamiento realizado en la educación superior”.

Además, la profesional agregó que el Modelo presentado se enfoca en fortalecer las habilidades para el siglo XXI, lo que es muy similar a una de las proyecciones que tienen desde la coordinación, “seguir avanzando y potenciando estas habilidades en los y las estudiantes, y con eso también incorporar a los y las docentes y a toda la comunidad educativa para que puedan integrarlas en su diario vivir. Por ello, uno de los desafíos que tenemos, es que las brechas formadas en los dos años de pandemia, se nivelen y disminuyan y los y las estudiantes puedan adquirir dichas habilidades”, concluyó