SOBRE PROPÓSITO Y COBERTURA DEL PROGRAMA

¿Qué es el PACE?

Es un Programa de Acceso a la Educación Superior del Ministerio de Educación (MINEDUC), que se inició el año 2014 y que actualmente lo ejecutan 29 Universidades del país.

 

¿Cuál es el objetivo del PACE?

Promover la equidad en el acceso mediante mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico existente en los requisitos académicos, facilitando el progreso y titulación de los estudiantes que ingresen a la educación terciaria, a través de acciones permanentes de acompañamiento y apoyo.

 

¿Con quiénes trabaja el PACE? ¿Quiénes se benefician con el PACE?

El PACE beneficia directamente a estudiantes de 3° y 4° medio de los establecimientos asignados por el MINEDUC a las 29 universidades que ejecutan el programa, y a estudiantes habilitados/as PACE de primer y segundo de universidad. Esto, porque el PACE tiene dos objetivos específicos:

  • Permitir el acceso a la Educación Superior a estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, y el aseguramiento de cupos, por parte de las Instituciones de Educación Superior participantes del Programa.
  • Facilitar el progreso y retención de los estudiantes que accedan a la Educación Superior gracias al Programa, a través de actividades de acompañamiento a desarrollarse por dos años.
La UCN fue una de las 5 universidades piloto PACE, desde el año 2014. Pincha aquí para ver el listado de los 23 establecimientos con los que trabajamos.

¿Cuáles son las Universidades que implementan el PACE?

Actualmente el Programa PACE está presente en 29 Universidades a lo largo de Chile. Haz click aquí para saber cuáles son.

¿Quiénes pueden postular a la Educación Superior por PACE? o ¿Cómo puedo acceder a un cupo PACE?

Para postular a los cupos garantizados por el Programa de Acceso a la Educación Superior, todos los años se publican y/o actualizan los Criterios de Habilitación y las Condiciones o Factores de Selección. Esta información es pública y es entregada todos los años por el Ministerio de Educación, a través de las siguientes páginas:

Para el proceso de Admisión 2022 debes estar atento/a y revisar estas páginas.

* PACE UCN también te enviará correos y mensajes con esta importante información. Además, hará publicaciones en redes sociales y te invitará a charlas y talleres para aclarar todas tus dudas.

 

Criterios de Habilitación PACE – Admisión 2022:

1. Haber cursado tercero y cuarto año de educación media en un establecimiento educacional que participe en el Programa PACE, y haber egresado, el año 2021, de cuarto medio de un establecimiento educacional que cumpla esa misma condición.

 2. Este segundo criterio tiene dos alternativas. Entre ambas opciones deberá optarse por la alternativa más beneficiosa para los/las estudiantes de cada establecimiento educacional:

  • Encontrarse dentro del 15% superior de Puntaje Ranking de Notas del establecimiento de egreso (resultado que se obtiene ordenando en forma decreciente a los/las estudiantes egresados de cada establecimiento de acuerdo a su puntaje Ranking) o,
  • Haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 749 puntos a nivel nacional para el proceso de Admisión 2022. Para esto, se considerarán los puntajes obtenidos por estudiantes egresados de establecimientos municipales, de administración delegada, de servicios locales de educación y particulares subvencionados el año 2020. 
  • Haber rendido las Pruebas de Admisión Universitarias que se indican:
  • Prueba de Transición de Comprensión Lectora
  • Prueba de Transición de Matemática 

Condiciones o Factores de Selección PACE O ¿Cómo se calcula el Puntaje Ponderado PACE?

Los/las estudiantes que cumplan con los criterios de habilitación PACE Admisión 2022, podrán acceder a las universidades en convenio, a través de una tercera vía de acceso: los cupos PACE. 

Para asignar los cupos ofrecidos por carrera por las distintas universidades PACE, se considerarán los factores de Selección que servirán para calcular el Puntaje Ponderando PACE (PPP), y para la Admisión 2022 son los siguientes:

  • Puntaje Ranking de notas del estudiante, ponderado al 80%.
  • Puntaje de Notas de Enseñanza Media, ponderado al 20%.

 A este PPP se aplican los Criterios de Bonificación, los que dependen de las postulaciones de los/las estudiantes, por lo que un mismo estudiante podría obtener diferentes PPP según las bonificaciones que se ofrecen por Territorio y Preferencia de Postulación.

Para el proceso de Admisión 2022, se consideraron dos bonificaciones: 

  1.  Bonificación por Territorio, consiste en una bonificación por la zona donde se ubica la institución de educación superior que imparte la carrera o el programa al que postula el estudiante. Es decir:
  • Se aplicará un 7% de bonificación en caso de que el estudiante postule a una carrera o programa impartido en la misma región del Establecimiento Educacional de egreso
  • y un 3,5% si el estudiante postula a una carrera o programa impartido en otra de las regiones pertenecientes a la misma zona de aquella en que se ubica su establecimiento educacional de egreso, de acuerdo a la siguiente tabla:

ZONAS TERRITORIALES

REGIONES CORRESPONDIENTES

ZONA NORTE

Región de Arica y Parinacota

Región de Tarapacá

Región de Antofagasta

Región de Atacama

Región de Coquimbo

ZONA CENTRO

Región de Valparaíso

Región Metropolitana

Región del Libertador Bernardo O’Higgins

Región del Maule

ZONA SUR

Región del Ñuble

Región del Bío-Bío

Región de La Araucanía

Región de Los Ríos

Región de Los Lagos

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

2.  Bonificación por Preferencia de postulación: consiste en la entrega de un bono adicional inversamente proporcional al orden de preferencia de las carreras o programas a los que postula cada estudiante, de acuerdo a la siguiente tabla:

PREFERENCIA 

BONIFICACIÓN

25 puntos

22 puntos

19 puntos

16 puntos

13 puntos

10 puntos

7 puntos

4 puntos

1 punto

10

0 punto

Es decir, el Puntaje Ponderado PACE se calculará según la siguiente fórmula (hasta con 4 decimales)

PPP = (0,8 de Ptje. Ranking + 0,2 de Ptje. NEM) x (1 + Bon. territorio) + Bon. preferencia

SOBRE ADMISIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El acompañamiento que se entrega una vez que ya se ingresa a la Educación Superior ¿es para todos/as los estudiantes que egresan de un establecimiento PACE?

No, para recibir el acompañamiento PACE en la Educación Superior debes ser un estudiante habilitado/a PACE, es decir cumplir con los tres Criterios de Habilitación y Condiciones o Factores de Selección PACE correspondientes al año de admisión.

¿Qué tipo de acompañamiento recibiré en la Educación Superior? ¿Por cuánto tiempo me acompañarán?

Si resultas ser Habilitado/a PACE, en la Educación Superior te acompañarán durante tus dos primeros años de estudios, a través de acciones de acompañamiento académico y psicoeducativo, para fortalecer y desarrollar habilidades interpersonales, socioemocionales y académicas que favorezcan tu adaptación a la vida universitaria, permanencia, así como tu bienestar general. Por ejemplo, te podrían ofrecer actividades de apoyo docente y par (estudiantes), talleres grupales, apoyo psicológico, psicopedagógico y social.

Si participé en el Programa PACE, ¿obtengo automáticamente un Beneficio Estudiantil para cubrir el costo de mi carrera?

No, el Programa PACE garantiza cupos en una institución de Educación Superior para estudiantes de sectores vulnerables de la población, pero no incluye el financiamiento de una carrera, por lo que debes postular en las fechas establecidas por el Ministerio de Educación.

¿Dónde puedo encontrar información referente al proceso de Postulación de Beneficios Estudiantiles?

 La página principal en donde podrás encontrar información (fechas, listado de beneficios, gratuidad, etapas de postulación, entre otros) es www.beneficiosestudiantiles.cl

¿Qué sucede con la postulación a Beneficios de Educación Superior si no rendí las Pruebas de Transición?

Si no rindes las Pruebas de Transición, no podrás optar a los beneficios que te exigen como requisito obtener un puntaje igual o superior a 500 puntos entre la prueba de Comprensión Lectora y Matemáticas. 

Cabe señalar, que los estudiantes que ingresen a la Educación Superior mediante cupos PACE, serán eximidos de este requisito.

Es importante recordar también que, al no rendir las Pruebas de Transición no podrás participar de la postulación del Sistema de Acceso centralizado de las 43 universidades participantes, correspondiente al Proceso de Admisión. Para mayor información puedes ingresar a la página www.acceso.mineduc.cl 

En el caso que quieras contactar al equipo de PACE UCN, te sugerimos acercarte al coordinador PACE de tu establecimiento o enviar un correo a: pace@ucn.cl

¡Y recuerda!

Si quieres saber más sobre el proceso de Admisión a la Educación Superior, te sugerimos revisar constantemente la información oficial que se está subiendo o actualizando en el sitio oficial acceso.mineduc.cl