SOBRE PROPÓSITO Y COBERTURA DEL PROGRAMA

¿Qué es el PACE?

El Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE), del Ministerio de Educación de Chile, busca promover la equidad en el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados de la Enseñanza Media mediante mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico existente en los requisitos académicos, facilitando el progreso y titulación de los estudiantes que ingresen a la educación terciaria, a través de acciones permanentes de acompañamiento y apoyo.

Para lo anterior,  el programa contempla el establecimiento de cupos garantizados adicionales al sistema regular que aseguren el acceso a la Educación Superior, y la implementación de actividades de preparación, apoyo y acompañamiento tanto a los alumnos de 3° y 4° año de Enseñanza Media de los establecimientos educacionales con mayor vulnerabilidad del país, como a los estudiantes que ingresen a la Educación Superior en virtud del Programa durante su dos primeros años.

 

¿Qué instituciones de Educación Superior ejecutan el PACE?

El PACE inició como piloto el año 2014 con sólo 5 Instituciones de Educación Superior (IES) Actualmente, y para cumplir con el propósito del programa, este es implementado por los equipos de 31 IES que están en convenio con el Ministerio de Educación, 29 universidades del CRUCH, un Centro de Formación Técnica y un Instituto Profesional.

Ver instituciones adscritas

SOBRE ADMISIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

¿Quiénes pueden postular a la Educación Superior por PACE?

Para la postulación a los cupos garantizados por el Programa de Acceso a la Educación Superior, para el proceso de Admisión 2021, los/las estudiantes que egresaron el año 2020 de 4to año de enseñanza media, deben cumplir con los tres Criterios de Habilitación y Condiciones o Factores de Selección PACE, Admisión 2021. 

 

¿Cuáles son los Criterios de Habilitación PACE?

  1. Haber cursado tercero y cuarto año de enseñanza media en un establecimiento educacional que participe en el Programa PACE, y haber egresado de cuarto medio de un establecimiento educacional que cumpla esa misma condición.
  2. Este segundo criterio tiene dos alternativas:
    1. Encontrarse dentro del 15% superior de Puntaje Ranking de Notas del establecimiento de egreso (resultado que se obtiene ordenando en forma decreciente a los/las estudiantes egresados de cada establecimiento de acuerdo a su puntaje Ranking).
    2. O, haber obtenido un puntaje ranking de notas igual o superior a 710 puntos a nivel nacional para el proceso de Admisión 2021, considerando los puntajes obtenidos por estudiantes egresados de establecimientos municipales, de administración delegada, de servicios locales de educación y particulares subvencionados el año 2020. Entre ambas opciones deberá optarse por la alternativa más beneficiosa para los/las estudiantes de cada establecimiento educacional.
  3. Haber rendido las Pruebas de Transición que se indican: 
  • Comprensión Lectora
  • Matemática 
  • Además de alguna de las dos Pruebas de Transición electivas, es decir, la Prueba de transición de Historia y Ciencias Sociales o la Prueba de Transición de Ciencias.

 

 

 

 

¿A qué instituciones puedo postular a través del PACE?

Existen dos tipos de Instituciones de Educación Superior en PACE:

  • Las Universidades, que participan del Sistema Único de Admisión, a las cuales puedes postular a través del sitio web acceso.mineduc.cl
  • Los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, que tienen sistemas directos de inscripción, es decir mecanismos regulares de admisión de cada institución.

 

 

¿Cuándo se publican los puntajes de mis pruebas de transición? y ¿Cuándo puedo saber si soy Habilitado/a PACE?

Los puntajes de la Prueba de Transición (ex PSU) se publicarán a partir de las 8:00 horas del próximo 11 de febrero y ese mismo día, pero a partir de las 9:00 horas, comenzará de manera oficial la etapa de postulación a las universidades.

Si eres Habilitado/a PACE lo podrías saber ese mismo día. Toda esto lo informa directamente el DEMRE o MINEDUC por correo que llegará al mismo usado en la inscripción a la Prueba de Transición.

¿Puedo postular a cualquiera de las 31 Instituciones de Educación Superior (IES) que participan del PACE o solo a la IES que realizó la etapa de preparación en mi establecimiento?

Sí, podrías postular a carreras de las 31 Instituciones de Educación Superior que participan del Programa PACE, independientemente de si fue la que te acompañó en la enseñanza media.

Sólo debes tener presente las bonificaciones en el puntaje que ganarías si postulas a una IES de tu región.

¿Cuántos cupos PACE hay en las Instituciones de Educación Superior?

Los cupos PACE que hay en cada carrera varían de acuerdo a la Institución de Educación Superior, por lo que si quieres saber cuántos cupos disponibles hay por carrera en cada IES puedes ingresar a los siguientes link: 

  • Para carreras de Universidades, con acceso a través del Sistema único de Admisión: 

https://acceso.mineduc.cl/wp-content/uploads/2020/10/2020.10.22_FINAL_OFERTA-PACE.pdf

  • Para carreras de nivel Técnico, con acceso directo (cumpliendo los requisitos que cada institución o carrera exige):

https://acceso.mineduc.cl/wp-content/uploads/2020/10/2021-pace-MINEDUC-directa-8-2.pdf

¿Cuáles son las Condiciones o Factores de Selección PACE? o ¿Cómo se calcula el Puntaje Ponderado PACE?

 A fin de asignar los cupos garantizados por las universidades en convenio, se utilizan los factores de Selección para calcular el Puntaje Ponderando PACE (PPP), que para la Admisión 2021 son los siguientes:

  • Puntaje Ranking de notas del estudiante, ponderado al 80%.
  • Puntaje de Notas de Enseñanza Media, ponderado al 20%.

A este PPP se le aplican Criterios de Bonificación, los que dependen de las postulaciones de los/las estudiantes con cupos garantizados PACE, por lo que un mismo estudiante podría obtener diferentes PPP para cada postulación que realice.

 

 

¿Cuáles son los Criterios de Bonificación que se consideran en el cálculo del Puntaje Ponderado PACE?

Para el proceso de Admisión 2021, se consideran dos bonificaciones:

1. Bonificación por Territorio: Consiste en una bonificación por la zona donde se ubica la institución de educación superior que imparte la carrera o el programa al que postula el estudiante. Se aplicará un 7% de bonificación en caso de que el estudiante postule a una carrera o programa impartido en la misma región del Establecimiento Educacional de egreso, y un 3,5% si el estudiante postula a una carrera o programa impartido en otra de las regiones pertenecientes a la misma zona de egreso de aquella en que se ubica su establecimiento educacional de egreso, de acuerdo a la siguiente tabla.

ZONAS TERRITORIALES

REGIONES CORRESPONDIENTES

ZONA NORTE

Región de Arica y Parinacota

Región de Tarapacá

Región de Antofagasta

Región de Atacama

Región de Coquimbo

ZONA CENTRO

Región de Valparaíso

Región Metropolitana

Región del Libertador Bernardo O’Higgins

Región del Maule

ZONA SUR

Región del Ñuble

Región del Bío-Bío

Región de La Araucanía

Región de Los Ríos

Región de Los Lagos

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

2. Bonificación por Preferencia de postulación: Consiste en la entrega de un bono adicional inversamente proporcional al orden de preferencia de las carreras o programas a los que postula cada estudiante, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

PREFERENCIA 

BONIFICACIÓN

25 puntos

22 puntos

19 puntos

16 puntos

13 puntos

10 puntos

7 puntos

4 puntos

1 punto

¿Qué pasa si a pesar de ser muy buen alumno/a me va muy mal en la PdT? o ¿Qué debería hacer si tengo un muy buen promedio de notas y no tengo un buen resultado en las pruebas? ¿Igual puedo postular a una carrera universitaria?

Si eres habilitado/a PACE, no es requisito tener un buen puntaje. Ni siquiera el mínimo. En otras palabras, si cumpliste los tres requisitos del programa y si te interesa estudiar una carrera universitaria, igual debes postular ya que recuerda que el sistema es único e integrado, y como habilitado/a tienes tres posibilidades de acceder: 

  1. Por acceso regular (PdT).
  2. Por Beca de Excelencia Académica (BEA).
  3. O por cupo PACE.

Si estoy habilitado/a para postular a un cupo PACE, ¿puedo además postular a alguna carrera por el proceso regular?

Al ser habilitado/a PACE podrás optar a tres vías de acceso a la Educación Superior: por acceso regular (PSU), por Beca de Excelencia Académica (BEA) o por cupo PACE. Pero no es necesario postular de forma separada ya que el proceso se realiza a través del Sistema Único de Admisión y desde la admisión 2020 es además Integrado. Es decir, luego de rendir la prueba, debes postular sólo una vez y el sistema automáticamente te calculará  tus puntajes y bonificaciones, en relación al orden de tus postulaciones.

 

 

¿Puedo utilizar el puntaje de postulación PACE para Procesos de Admisión posteriores?

No, tu Puntaje Ponderado PACE (PPP) se calcula según los requisitos que se indican antes y se calculan según las bonificaciones ofrecidas para cada proceso, por ello es válido sólo para el Proceso de Admisión PACE correspondiente al año de tu egreso de enseñanza media.

Si en enseñanza media estuve en otro Programa de apoyo, como el Programa Enlace Escolar Ingenierías UCN, de Aceleración Extracurricular, ¿puedo postular a un cupo PACE?

No hay ningún problema, ya que se complementan. Por ejemplo, el Programa de Aceleración Extracurricular Enlace Escolar Ingenierías UCN, es para estudiantes con interés en carreras de Ingeniería y si apruebas el programa, y luego postulas y quedas en una de estas las carreras que ofrece UCN, el programa te permitirá convalidar ramos reduciendo la carga académica y facilitando el proceso de adaptación a la vida universitaria. Para más información sobre Enlace Escolar ingresar al siguiente link https://eic.ucn.cl/project/programas-de-apoyo/

 

 

¿Dónde puedo tener más información y resolver dudas sobre Admisión y Preparación o Acompañamiento PACE?

Puedes solicitar o acercarte al equipo de la Institución de Educación Superior que acompaña a tu liceo, la que estará preparada para resolver tus consultas y apoyarte en cualquier proceso relacionado, tanto de la Preparación en enseñanza media, donde se incluye el apoyo en Admisión a la Educación Superior, como del Acompañamiento que te pueden ofrecer si eres habilitado/a e ingresas a una IES PACE.

En el caso que quieras contactar al equipo de PACE UCN, te sugerimos acercarte al coordinador PACE de tu establecimiento o enviar un correo a: pace@ucn.cl

 

¡Y recuerda!

Si quieres saber más sobre el proceso de Admisión a la Educación Superior, te sugerimos revisar constantemente la información oficial que se está subiendo o actualizando en el sitio oficial acceso.mineduc.cl