“PACEando ¡Vamos a conocernos!” fue el nombre de la actividad que reunió a estudiantes universitarios de las generaciones 2020 y 2021 del Programa PACE UCN, tanto de la casa central de Antofagasta como de la sede Coquimbo. El principal propósito de la iniciativa fue promover el bienestar, la adaptación y el sentido de pertenencia en relación a la experiencia universitaria presencial.

Las jornadas se planificaron considerando los intereses y la disponibilidad de las y los estudiantes, además de los objetivos del Programa relacionados con promover y motivar el acercamiento al espacio universitario, favoreciendo el encuentro y dotando de significado la presencialidad de las actividades académicas y de acompañamiento PACE.

“Quería a conocer a mis compañeros y compañeras”

La experiencia fue altamente enriquecedora y valorada por los y las estudiantes, especialmente por permitir consolidar lazos y redes de apoyo con sus pares, conocer los lugares y espacios institucionales, ampliar la experiencia universitaria y aumentar la motivación de formar parte de la comunidad UCN.

Así lo expresó Mario Pizarro, estudiante de la generación 2020 de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la sede de Coquimbo, quién señaló que “es una buena iniciativa del Programa PACE UCN, pues desde hace mucho tiempo quería a conocer a mis compañeros y compañeras, porque sólo nos habíamos conocido por el computador, también saber cómo es la Universidad y su ambiente, y ha sido una experiencia muy buena y grata”.

Del mismo modo la estudiante de segundo año de la carrera de Geología de la casa central de Antofagasta, Yoselin Huayta,  indicó que “este espacio me hizo sentir muy motivada, la interacción con los demás fue de mucho aporte en mi bienestar personal y creo que para todos y todas lo fue también, el convivir y socializar realmente es importante hoy en día”.

Generando lazos entre las y los estudiantes

Durante las jornadas, se contempló la realización de diversas actividades recreativas, para favorecer la interacción y generación de lazos entre las y los estudiantes, quienes hasta el momento sólo habían compartido de manera virtual, debido a las medidas de prevención implementadas desde el 2020 por la crisis sanitaria del COVID-19.

“La finalidad fue favorecer las acciones de retorno a la presencialidad de estudiantes de primer y segundo año, ofreciendo la oportunidad de recorrer y reconocer nuestros espacios universitarios, y conocer tanto al equipo de acompañamiento como también a sus pares” expresó la Coordinadora Ejecutiva de PACE UCN, Betty Abaroa.

Los y las estudiantes fueron acompañados en su recorrido por las Coordinadoras de Acompañamiento de Educación Superior AES, de Coquimbo Antofagasta, por los y las facilitadoras del Programa, y estudiantes  cursos superiores de distintas carreras, quienes realizan labores de apoyo par en PACE UCN.

Por lo demás, la ruta contempló una visita guiada por los principales lugares de ambos campus en Antofagasta y Coquimbo, entre ellos, la Biblioteca, Centro de Salud, Oficinas PACE UCN, casino, y espacios abiertos. Asimismo, el equipo AES entregó a las y los jóvenes un set de materiales, destinados a apoyar el desarrollo de sus actividades académicas y vida universitaria.

VER GALERÍA DE FOTOS