La  instancia fue organizada por el componente de Acompañamiento a la Educación Superior de PACE UCN, y se llevó a cabo de forma presencial y virtual, los días 2, 3 y 4 de marzo de 2022. 

“Tu PACE UCN te recibe” fue el nombre de la actividad que dio la bienvenida a los más de 192 estudiantes del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), quienes serán acompañados y acompañadas durante los dos primeros años de educación superior. Del total de jóvenes, un 80% asistió a las actividades contempladas en la inducción, tanto de Antofagasta como de Coquimbo.

El principal propósito del espacio fue facilitar la integración de los y las jóvenes a la vida universitaria y promover el sentido de pertenencia a la comunidad estudiantil y al Programa como red de apoyo. 

En la inducción los y las estudiantes participaron de distintos talleres, donde tuvieron ocasión de conocer aspectos formales sobre las carreras impartidas por la casa de estudio, y además reflexionar sobre los distintos desafíos y recursos personales con los que cuentan para enfrentar este nuevo camino en la educación superior.

De esta manera, los y las participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y percepciones sobre el comienzo de la vida universitaria, pudiendo compartir con sus compañeros y compañeras, y así conocer en detalle el acompañamiento que recibirán por parte del equipo multidisciplinario que integra actualmente el Programa PACE UCN.

El valor del acompañamiento

Respecto al acompañamiento y apoyo entregado por el Programa,  la estudiante de Licenciatura en Física con mención en Astronomía (Antofagasta), Martina Cassi, se refirió a la importancia de estas instancias. “Considero que el programa hace un muy buen trabajo acompañando a los y las estudiantes. Nos ayuda a formar percepciones, entrega herramientas que podemos usar y nos hace ser conscientes de distintas situaciones que no éramos capaces de observar. Me encantaría seguir participando del programa, sus talleres realmente ayudan, son una oportunidad única”, enfatizó.

Por su parte, el estudiante Jorge Torres de la carrera de (Coquimbo) señaló que “las actividades del Programa han sido muy buenas, he podido conocer a mis compañeros, y el equipo del PACE UCN es muy comprensivo y profesional, y nos tratan de entregar metodologías adaptables que se puedan entender. Además tenemos el espacio para poder resolver todas nuestras dudas”.