La actividad se realizó en el Campus Guayacán de Coquimbo y Casa Central de Antofagasta, y  tuvo como principal propósito compartir y conocer la percepción, expectativas y experiencias de la comunidad estudiantil, en su segundo año de educación superior.

Poder lograr una integración óptima y fortalecer los vínculos entre estudiantes y profesionales de PACE UCN, es uno de los objetivos que busca generar el equipo de Acompañamiento en Educación Superior de PACE UCN.

De esta manera, los días 30 de marzo (Coquimbo) y 7 de abril (Antofagasta) del presente año, los y las estudiantes de la generación 2021 de ambas sedes, se reunieron de forma presencial en el encuentro “Tu PACE UCN te recibe: seguimos siendo comunidad”, con la finalidad de compartir entre sus pares y además resolver todas las dudas relacionadas con el acompañamiento ofrecido por PACE UCN.

Al respecto, el estudiante de Ingeniería Comercial, Yohel Cortés, señaló que “la actividad fue muy grata e interesante, porque pudimos conocer a diferentes compañeros y compañeras de la Universidad, de distintas carreras. Por otro lado, el trabajo realizado por el equipo de PACE UCN es admirable, porque representan un punto de apoyo importante para nosotros. Nos orientan sobre aspectos cotidianos, más allá de lo académico, como también nos brindan apoyo psicológico”.

Asimismo lo destaca el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Rafael Labra, quien manifestó que “el encuentro presencial fue muy bueno, contó con muy buena organización, disposición y respeto. La actividad en sí, fue didáctica y agradable”. Y agregó que “el acompañamiento que ofrece PACE UCN es excepcional, es de fácil acceso y están a la vanguardia de lo que uno necesita”.

Desde Antofagasta, la estudiante Naomy Portal recalcó la importancia del  encuentro, puesto que le permitió “conocer a otras y otros jóvenes, y fue interesante escuchar a cada uno y conversar sobre temas que son relevantes para estos tiempos donde estamos intensos por lo presencial. Me di cuenta que realmente tenemos un gran cambio por el cual no me sentí tan sola en este proceso y pude darme cuenta que un 99,5% nos gusta más la manera presencial. Viví una linda primera experiencia con esta actividad”.

Por otro lado, para algunos y algunas estudiantes, esta instancia de acercamiento se suma a las ya realizadas anteriormente por el Programa PACE UCN. Es el caso de Katherine González, de Kinesiología, quien tuvo la oportunidad de participar en los recorridos realizados  por el Campus Guayacán. “Estas actividades nos permiten conocernos y compartir las experiencias que tuvimos en las clases online. Y PACE UCN nos ayuda a plantear estas situaciones, y sacar lo positivo de la presencialidad, donde uno entiende mejor y es más didáctico que sólo estar frente a una pantalla”, expresó.

Para los y las participantes, estos encuentros presenciales les han permitido potenciar el vínculo con sus pares y equipo profesional del Programa, así como también motivarse a participar de las distintas instancias de acompañamiento brindadas por PACE UCN.