La actividad, realizada el día 19 de noviembre, tuvo como propósito fortalecer las habilidades pedagógicas en estudiantes de 3ero y 4to año de enseñanza media de establecimientos adscritos al Programa en la Región de Coquimbo.

“Pedagogía: la única profesión capaz de construir futuro” fue la insignia que tuvo la Jornada de exploración vocacional pedagógica organizada por el equipo de profesionales de PACE UCN. En la ocasión, los participantes pudieron analizar desde su experiencias los principales criterios que configuran la formación de los profesionales de la educación, actitudes, habilidades pedagógicas y reflexión de la práctica docente.

La actividad fue dirigida por los profesores y facilitadores de PACE UCN, Cecilia León, Rocío Yaryes y Roberto Cisternas, quienes mediante variadas dinámicas reflexionaron sobre la importancia que tiene la labor docente y el impacto que tiene en la sociedad. De esta manera, el equipo enfatizó a los asistentes que es relevante considerar el rol social que tienen los profesionales de la educación y las influencias que transmiten a sus estudiantes.

“Un profesor tiene que tener habilidades pedagógicas, pensamiento crítico y responsabilidad social. El docente nunca deja de estudiar, y eso abre muchas puertas, pues el aprendizaje continuo es un elemento esencial en la educación, y el generar y construir conocimiento, permite transmitirlo a los demás”, señaló la facilitadora Cecilia León. 

Por lo demás, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar sus dudas y visiones respecto a la profesión docente, y además pudieron informarse sobre aquellos aspectos claves a tener en cuenta antes de estudiar una carrera pedagógica.

Acercándose a la vida universitaria

La estudiante de 4to año de enseñanza media, Saray Campusano, del Liceo Binvignat Marín de Coquimbo, manifestó que “me interesa la pedagogía porque desde mi niñez he valorado todo el amor que se entrega a los profesores y me gustaría optar por la carrera de educación diferencial porque quiero ser un aporte para los niños y niñas que necesitan apoyo. El Programa PACE UCN ha sido de gran ayuda y destaco todo el apoyo que nos han entregado a cada uno de nosotros, especialmente por tener la confianza  de que demostremos nuestros intereses”.  

Por su parte, la estudiante Leticia Contreras, del Colegio José Miguel Carrera de La Serena, se refirió a su interés por estudiar Pedagogía en Inglés. “Siempre he tenido facilidad con ese idioma y además me interesa enseñar. Es muy importante aprender inglés para poder progresar hacia el futuro. Siento que esta jornada fue muy beneficiosa para los que estamos interesados en estudiar una carrera del área de la educación, fue muy entretenida y práctica”, expresó.

Los asistentes además tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y espacios del Campus Guayacán, fortaleciendo el vínculo con la casa de estudios universitaria.