La actividad tuvo como propósito dar inicio al año académico 2022 y presentar las adecuaciones que incorporará el equipo en su quehacer, tanto en la Preparación en Enseñanza Media (PEM), como en el Acompañamiento en Educación Superior (AES). 

Como parte de la articulación interna e institucional, el pasado 8 de marzo en UCN Coquimbo, el Programa Incluye UCN impartió el taller “Inclusión y Discapacidad” a cargo de la Jefa Sección Servicio Social y encargada del Programa, Tatiana López. La actividad estuvo dirigida a los y las profesionales de PACE UCN, quienes analizaron la incorporación de estrategias que faciliten la inclusión desde el punto de vista de la discapacidad y lenguaje inclusivo.

Respecto a lo primero, la profesional  manifestó que a lo largo de los años ha surgido un cambio de paradigma respecto a la mirada del término “discapacidad”, el cual se define como una condición que resulta de la interacción de una persona con un entorno que no se ajusta a sus condiciones.

“Actualmente se deja de pensar que la discapacidad es una patología estrictamente individual y se adopta un concepto en el cual se cruzan numerosas variables que operan en la interacción del individuo con su ambiente físico, social y cultural. Debemos entender que nosotros somos parte de una sociedad donde interactuamos con diferentes entornos, por lo tanto, en dicha interacción ocurrida en diferentes contextos,  existen barreras donde se hace evidente la discapacidad” explicó Tatiana.

Asimismo, agregó que precisamente el concepto de inclusión tiene relación con la eliminación de dichas barreras de acceso que permitan la participación efectiva de las personas con discapacidad, y con el respeto de sus derechos.

Por otro lado, hizo referencia a la existencia de una serie de normativas, tanto nacionales como internacionales, que buscan el respeto hacia las personas con discapacidad. A nivel institucional, a partir del año 2021, se aprobó una Política de Inclusión en la Universidad, que establece cuatro líneas de trabajo: género y diversidad sexogenérica; interculturalidad; desigualdad/brecha socioeconómica de estudiantes UCN; y necesidades educativas especiales y situación de discapacidad.

Por último, la profesional explicó el uso correcto del Lenguaje Inclusivo en Discapacidad, señalando que “esto nos permite derribar estereotipos y eliminar las barreras, contribuir al cambio cultural, y promocionar el enfoque de Derechos Humanos y Discapacidad. Por eso usar un adecuado lenguaje, constituye a lograr ello”.

Programa Incluye UCN

Cabe recordar que la iniciativa institucional surgió el año 2014, con el propósito de articular intervenciones de las distintas instancias institucionales con el fin de atender las necesidades socioeducativas de los y las estudiantes con discapacidad de la Universidad y, de esta manera, favorecer el adecuado desenvolvimiento en la dinámica universitaria de los distintos actores: estudiantes, personal docente e investigador, y personas de administración y servicios.

Desde entonces se han realizado diversas acciones a nivel institucional y, entre ellas, se encuentra el poder realizar talleres con las distintas unidades y departamentos de la casa de estudios, lo que ha permitido articular el trabajo desarrollado dentro de los espacios universitarios.

“Desde nuestro quehacer pensemos lo que hacemos, para poder lograr un  mundo diverso. No le tengamos miedo a lo diferente o aquello que nos desafía a realizar las cosas de una forma distinta a la que estábamos acostumbrados” reflexionó finalmente la profesional.