La actividad fue organizada por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) y el Equipo de Éxito Académico de la casa de estudios, y tuvo como temática principal las “Buenas prácticas en ayudantía y tutorías integrales”.

Los Estudiantes Guías Virtuales del Programa PACE UCN, Catherine Alegría y Gustavo Montalván, presentaron la ponencia «Acompañamiento Par en la adaptación a la vida universitaria en la Universidad Católica del Norte: Experiencias, efectos y alcances del rol de “Estudiante Guía Virtual” en estudiantes de 1° y 2°» en la primera Jornada de Ayudantes, Tutores y Tutoras realizada el pasado 19 de noviembre.

La ponencia desarrollada por la y el estudiante, abordó la experiencia del rol que tiene el  Estudiante Guía Virtual para el apoyo de las generaciones 2020 y 2021. El espacio permitió compartir experiencias y reflexionar sobre la labor que cumplen los ayudantes, tutores y tutoras. 

Compartiendo visiones

Para Gustavo el participar en esta instancia le permitió compartir y conocer otras experiencias, y reflexionar sobre las similitudes de los casos expuestos. “Me pasó que al  escuchar las primeras ponencias, pude comparar su experiencia con la nuestra, y me dio una buena sensación. A modo más personal, esto me generó más motivación para seguir ayudando a mis pares y viceversa, para que todos logremos nuestros objetivos: ellos como estudiantes, y yo como Estudiante Guía Virtual (EGV)”, expresó.

Asimismo, su compañera Catherine expresó que “pudimos conocer experiencias de estudiantes que tienen un rol muy similar al que ejercemos nosotros como equipo EGV y se pudieron compartir ideas interesantes sobre cómo superarnos nosotros mismos para apoyar y ayudar a los demás. Espero que nuestra experiencia, vista desde otro ámbito del acompañamiento de los estudiantes, también les sirva a los otros tutores, ya que ambos tenemos como objetivo el realizar apoyos integrales no sólo desde el área académica”.

Además, la estudiante agregó que “participar en esta instancia me ayudó a confirmar la importancia que tienen estos apoyos en la vida de los compañeros de primeros años, y me motiva a seguir mejorando entregando todo antes de finalizar mi etapa como estudiante”.

Participación doble

Cabe señalar que este trabajo fue dado a conocer también en el VII Encuentro Nacional de Tutores/as Pares, evento organizado por Red Nacional de Tutores/as Pares y que tuvo como objetivo mantener y fortalecer el diálogo, la reflexión y el aprendizaje en torno a las experiencias que realizan estudiantes tutores/as de integración y/o académicos en las diversas universidades de nuestro país.

En dicha ocasión, también se contó con la participación de la Tutora Integral, Victoria Araya, quien es parte del equipo de acompañamiento de PACE UCN, y que en esta oportunidad, y en representación del equipo de Éxito Académico, compartió la ponencia “Regulación emocional mediante la práctica de mindfulness”.