La instancia se enmarcó dentro del subcomponpente “Exploración Vocacional y Admisión a la Educación Superior” para estudiantes de 3ro y 4to medio de establecimientos adscritos al Programa PACE UCN de la Región de Coquimbo y Antofagasta, entregando la posibilidad de potenciar habilidades y talentos personales.

El canto, la música, el baile y la pintura se tomaron las redes sociales de PACE UCN en la gran final del Festival de Talentos 2021, en la que tanto estudiantes de enseñanza media como estudiantes de educación superior demostraron sus mejores habilidades personales. Con mucho desplante, creatividad y motivación, los más de treinta participantes enviaron previamente sus videos y fotografías, donde brillaron con sus talentos en las distintas categorías contempladas.

Los once finalistas fueron seleccionados a través de una votación pública, quienes tuvieron la posibilidad de asistir a la transmisión en vivo, para la deliberación de los/as ganadores realizada por un destacado jurado integrado por la bailarina Linda Cancino, Jefa Área Artístico Cultural UCN Coquimbo; Valentina Zepeda Jopia, diseñadora, ilustradora y tatuadora; y Diego Salinas Cabello, profesor de canto y piano del Galpón Cultura UCN Coquimbo.

La final, animada por Macarena Casanga y Roberto Cisternas,  contó con la presencia de autoridades institucionales, directivos de establecimientos educacionales, profesores/as y estudiantes tanto de enseñanza media como de educación superior, quienes pudieron apreciar las aptitudes artísticas de los y las concursantes.

“Debemos recordar que la UCN fue una de las cinco universidades pilotos en el año 2014 en implementar PACE, y en este contexto el Festival de Talentos forma parte de una de las actividades que se han desarrollado para aportar al cumplimiento de los objetivos del Programa, que tienen relación con el desarrollo de habilidades transversales vinculadas al ámbito artístico y cultural. Nosotros mantenemos el apoyo institucional a este Programa, el cual impacta de manera positiva a muchas familias” expresó Nelson Fernández, Vicerrector Académico UCN.

Ganadores y ganadoras

Los y las estudiantes ganadores fueron Juan Collao, estudiante PACE de Ingeniería Comercial UCN y Josefina Mancilla del Liceo TP HC María Elena, ambos de Antofagasta (categoría de baile); Celeste Troncoso del Liceo Mistraliano de Paihuano (categoría de canto); Mayte Berríos del Liceo Carlos Mondaca Cortés de Vicuña (categoría de pintura/dibujo); y por último el grupo “I’m soul y farfa jazz” integrado por Vicente Marambio y Joaquín Barahona del Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo (categoría de banda musical).

Quienes lograron los primeros lugares fueron merecedores de grandes premios, entre ellos, una caja acústica; un micrófono profesional; un set de pinturas acrílicas; y un mini parlante JBL. También se entregarán estímulos a todos/as por su participación consistente en una caja con útiles escolares.

Cabe destacar, que la actividad respondió directamente al cumplimiento de los objetivos trazados en la Programación Operativa PACE UCN y se enmarca dentro de los planteamientos dados por el Ministerio de Educación que señala que la educación debe orientar sus esfuerzos en fomentar un proceso de aprendizaje permanente, que se dirija a alcanzar el desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico de los (as) estudiantes, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas.

La jornada se puede revivir en el canal de Youtube de PACE UCN