Esta acción tiene como propósito reiniciar las actividades comprometidas con las 23 comunidades educativas del PACE UCN.

La llegada de la pandemia producto del COVID-19, obligó a diversos establecimientos educacionales a implementar nuevas modalidades de clases, con el objetivo de proteger a sus estudiantes, docentes y funcionarios. Por este motivo, todas las acciones ejecutadas por el Programa PACE UCN tuvieron que adaptarse a una modalidad virtual durante casi un año y medio.

Sin embargo, gracias a los avances que ha logrado el “Plan Nacional de Vacunación COVID 19” y los protocolos de seguridad sanitarios incorporados por diversos estamentos, ha sido posible la reincorporación y apertura gradual de gran porcentaje de las instituciones educacionales de la Región de Coquimbo y Antofagasta, donde está presente PACE UCN

Es por ello, que desde inicios de septiembre 2021, la UCN inició el “Plan de Retorno Seguro”, permitiendo retomar funciones presenciales, bajo estrictas medidas de resguardo sanitario. 

PACE UCN: EL Regreso

En este contexto, PACE UCN se ha querido sumar a esta acción de retorno gradual,  reiniciando las actividades presenciales comprometidas con las 23 comunidades educativas adscritas en las regiones de Coquimbo y Antofagasta, lo que también será de forma gradual y con todas las medidas para el resguardo sanitario de estudiantes y profesionales que participen en cada actividad.

Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, Vicuña

“Retomar las actividades escolares presenciales es muy importante, ya que como han indicado diversos organismos como UNICEF y la UNESCO, niños, niñas y jóvenes han sido afectados/as por la pandemia, no sólo en sus aprendizajes o rendimiento académico, sino también en sus habilidades sociales y salud física y mental. Por esto, el equipo de preparación en enseñanza media de PACE UCN retomó las acciones presenciales, las que se programarán según interés y necesidad de cada comunidad escolar, respetando también su contexto y diversidad territorial” expresó Betty Abaroa, coordinadora ejecutiva de PACE UCN.

Como una forma de fortalecer el vínculo con sus estudiantes, los días 8 y 9 de septiembre, el equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del PACE UCN, inició estas acciones visitando a los y las estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, comuna de Vicuña,reuniendo a 186  escolares.

Este primer acercamiento de manera presencial, permitió afianzar el trabajo realizado durante los años 2020 y 2021, interactuando de forma cercana con estudiantes y embajadores/as de 3° Y 4° medio, que hasta el momento habían establecido sólo sesiones de manera remota. De esta manera, el equipo PACE UCN espera continuar con dichas actividades programadas en el componente PEM, y así apoyar a las y los estudiantes en su toma de decisiones vocacionales como también, reforzar las competencias y habilidades transversales necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Fuente: Comunicaciones PACE UCN