La actividad fue organizada en forma conjunta por el Programa PACE UCN, Éxito Académico y CIMET de la Universidad Católica del Norte.

El espacio de reflexión y conversación se desarrolló en el marco del Ciclo de Conversatorios sobre Inclusión Social UCN 2021, cuyo propósito es generar y promover una cultura e identidad que considere los aportes de la inclusión social para una educación de calidad, y contó con la presencia del Vicerrector Académico, Nelson Fernández Vergara, académicos y profesionales de apoyo a la docencia de la universidad.

Al respecto, el vicerrector académico, Nelson Fernández, en sus palabras de inicio enfatizó en que “la Universidad se ha declarado como una institución  inclusiva y queremos seguir trabajando en todos estos ámbitos, y esperamos que nuestra casa de estudios marque una diferencia en esa línea y que el ejercicio sea cultural, que sintamos efectivamente la relevancia de este tema y que tengamos concordancia con ello, no sólo con palabras, sino con acciones concretas”, concluyó.

Favoreciendo el desarrollo formativo

En el encuentro titulado “Favoreciendo el desarrollo formativo y la permanencia de estudiantes en contextos diversos en la universidad”, participó nuevamente el Dr. Sebastián Donoso Díaz, Profesor Titular de la Universidad de Talca y Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de dicha institución. Además de su vasta experiencia como académico, el Dr Donoso ha participado en variadas investigaciones y publicaciones relacionadas a política y gestión educativa, siendo además Consultor nacional e internacional.

Esta segunda jornada tuvo como objetivos identificar las barreras para el aprendizaje, la participación y permanencia de estudiantes provenientes de diversos contextos y estrategias que servirían para derribarlas y/o modificarlas, así como en reconocer las habilidades y competencias personales y profesionales para trabajar la inclusión y diversidad en el aula en coherencia al ciclo de vida universitario de las y los estudiantes.

“Cuando hablamos de `diversidad` nos referimos a aquellas diferencias en todas sus dimensiones (…) Se debe romper la inercia del pasado y proponer un nuevo espacio. El cambio implica nuevas visiones y retos, el sentido es plantearles a los y las estudiantes desafíos formativos, problemas para resolver en las distintas áreas existentes, para que se sientan motivados a aprender y aportar en esta línea. Tenemos que instalar prácticas que les ayuden tempranamente a entender esta cultura relacional y formativa diferente, para que su trayectoria se vea fortalecida”, expresó el Dr. Donoso.

En este sentido, el profesional mencionó la importancia que tiene para los y las docentes el transmitir en sus estudiantes confianza en sus habilidades, y también fortalecer la capacidad de autonomía en sus responsabilidades. Asimismo, “es esencial contribuir a la definición de sus expectativas futuras, así como a la formación del criterio profesional desde el inicio de su proceso formativo en la universidad”.

Por otro lado, el académico se refirió a aquellas estrategias institucionales y sub-institucionales que aportan al desarrollo de acciones en términos de la inclusión social. Entre ellas, destacan el determinar una política evaluativa de los aprendizajes que consideren adecuaciones con la política general, para los y las estudiantes diversos(as). Asimismo, es clave instalar sistemas de alertas tempranas, sobre todo en primer año, que sean simples, y que den indicios a los directivos para otorgar los apoyos necesarios y oportunos.

Dialogo sobre las prácticas pedagógicas y la inclusión social 

La instancia permitió a los y las asistentes reflexionar sobre las experiencias obtenidas en sus prácticas pedagógicas e identificar aquellos elementos que permitan mejorar y avanzar en la línea de la inclusión social, y así contribuir en la permanencia de todas y todos los estudiantes en un espacio de equidad y de valoración de la diversidad.

Por lo demás, la temática abordada en este Ciclo de Conversatorios UCN, tiene relación con lo establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, el cual considera una perspectiva de formación integral que incluya esta temática en todos los espacios académicos formativos.