La jornada, instaurada como un espacio de recreación y aprendizaje, reunió a cerca de cincuenta estudiantes y estuvo enfocada en poner en práctica cada una de las habilidades abordadas en los distintos talleres realizados durante el año 2021.

Alegría, entusiasmo y mucha energía inundaron las instalaciones de la sede Coquimbo UCN el pasado sábado 20 de noviembre, en una sesión de finalización del ciclo de talleres dirigidos a embajadores y embajadoras de 3ro y 4to año de enseñanza media de todos los establecimientos educacionales PACE UCN de la Región de Coquimbo.

Una de las actividades destacadas por los y las estudiantes fue la «Ruta del Tesoro»,  donde tuvieron que recorrer todo el Campus Guayacán, buscando seis estaciones que pusieron a prueba sus habilidades interpersonales. A través de diferentes desafíos planteados por los y las facilitadoras de PACE UCN,  los jóvenes se vieron envueltos en la resolución de problemas en base a las actividades desarrolladas previamente en las sesiones de embajadores y embajadoras.

Por lo demás, en la ocasión, se destacó el compromiso y entrega demostrado por cada uno de los y las embajadores PACE UCN, otorgando una distinción y mochila con set de materiales escolares.  Asimismo, se reconoció la participación activa de aquellos/as estudiantes que mantuvieron una asistencia permanente. Entre ellos, se distinguieron a Felipe Casanga y Kathalina Galleguillos, con una asistencia del 100%, a Benjamín Tapia y Luis Cornejo, con un 87,5%,  y por último, a Giannive Martínez, Anaís Bahamonde, Rony Rojas, Constanza Véliz, con un 75%.

Compromiso y Liderazgo: Formando lazos

El estudiante Benjamín Tapia, embajador del Liceo Eduardo Frei Montalva, afirmó que dentro de su rol  “ha sido súper entretenido conocer a gente nueva, no sabía antes de la UCN y del Programa PACE, y gracias a mi labor pude informar a mis compañeros sobre esta iniciativa. En esta experiencia PACE, aprendí que hay personas muy valiosas y esta jornada ha sido súper entretenida, las personas del equipo son súper inclusivas, siempre están dispuestos a ayudar y escuchar, y las opinionesde uno siempre tienen valor”, enfatizó.

Por su parte, la estudiante Briselia Rojas, embajadora del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, subrayó el desarrollo de las habilidades adquiridas. “Mi rol ha sido muy entretenido, me ha permitido conocer compañeros/as y profesores. Dentro del año, hemos realizado varias actividades, y entre ellas destaco las que fomentaron la comunicación entre personas, que me ayudaron a tomar la iniciativa de socializar con otros, además de potenciar la creatividad y estimular la mente”.

Rol de Embajador/a

Cabe señalar, que el rol de “Embajador/a PACE UCN” surgió este año 2021 como parte de una nueva estrategia comunicacional del Programa, y que ha permitido apoyar de mejor forma el desarrollo de las habilidades transversales y de Exploración Vocacional de estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media. 

Cada grupo de embajadores/as está conformado por un/una estudiante de cada nivel, quien tiene la labor de compartir o difundir información referidas a las acciones del programa PACE UCN y/o información relevante o de interés escolar con todos los/las integrantes de su curso.

Hasta la fecha son más de 155 estudiantes embajadores/as quienes han asumido este compromiso, entre las sedes de Coquimbo y Antofagasta, y se espera continuar con esta estrategia para los próximos años académicos.